ABA / VB

ABA

ABA (Applied Behavior Analysis) o Análisis Aplicado de la Conducta se refiere a lasintervenciones diseñadas utilizando las estrategias y técnicas de la ciencia queestudia el análisis de conducta. Los analistas de conducta examinan las causas y las consecuencias de la conducta y desarrollan intervenciones en base a estas observaciones. Uno de los beneficios que ABA tiene en los casos de los niños con TEA es que diseña intervenciones para cada una de las conductas del niño tanto las conductas excesivas como las deficitarias. Los programas modernos de ABA son muy diferentes de los programas de ABA de hace 20 años. ABA es flexible, funcional y divertida para los niños. Los estudios muestran que ABA es la forma más eficiente de enseñanza para los niños con TEA cuando se implementa de forma intensiva (25h semanales), estos
programas se denomina EIBI (Early Intensive Behavioral Intervention).

ABA fomenta desarrolla del lenguaje

La conducta verbal nos da la posibilidad de desarrollar el lenguaje y la comunicación.

ABA construye habilidades de juego

Enseñamos habilidades de juego social y simbólico para más espontaneidad.

ABA reemplazar conductas inadecuadas

Entendemos la función y el beneficio de las conductas inadecuadas para poder modificarlas.

ABA le enseña a aprender

En ABA el aprendizaje pasa de ser mecánico al principio a ser lógico y observacional.

Evidencia científica

Las intervenciones conductuales tienen las más rigurosas evaluaciones en comparación con otras intervenciones noconductuales o otros enfoques eclécticos. Son muchas décadas de investigación sobre la eficiencia de ABA en general y cientos de estudios recientes que demuestran la eficiencia de EIBI (Early Intensive Behavioural Intervention) para niños pequeños con TEA.

Una intervención individual.

Los analistas de conducta tienen que poder dedicarse a un niño, por eso la intervención grupal en escuelas y colegios no va dar resultados. Las técnicas implementadas se diseñan en función de las necesidades de 1 solo niño y se aplican de forma individual. Porque los niños tienen dificultades diferentes sería imposible cubrir las necesidades individuales de cada uno.

La colaboración de los padres

El programa ABA no empieza cuando viene el terapeuta y no se acaba cuando el terapeuta se va. ABA hace parte las 24 h de la vida del niño. La intervención no funciona si la familia no se involucra de forma activa en la modificación de las conductas, en crear situaciones de comunicación naturales, en generalizar las habilidades que el niño ha aprendido.

Intervención intensiva

El factor más importante al momento de medir la eficacia de la intervención en trastornos del espectro autista es siempre la intensidad del tratamiento. Los mejores resultados se obtienen en una intervención de 25-35 horas semanales. El estudio de Sigmund Eldevik, BCBA-D de Oslo en su meta-análisis demostró que el factor decisivo en la eficacia de la terapia es la INTENSIDAD.

No sabemos con seguridad el número de casos que existen en España, ya que no contamos con estudios poblacionales ni censos oficiales. Lo que sí sabemos es que en los últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados. Es posible que este incremento se deba a una mayor precisión de los procedimientos e instrumentos de diagnóstico, a la mejora en el conocimiento y la formación de los profesionales, o ciertamente, a un aumento real de la incidencia de este tipo de trastornos.

 Incidencia TEA es

Varones

Niñas

Recuperacion con ABA

Preguntas frecuentes sobre TEA

Siempre recomendamos NO esperar la confirmación del diagnóstico, porque es un proceso que todavía en nuestro país dura demasiado, lo que hace que la intervención precoz se vea perjudicada. La espera del diagnóstico hace que muchas familias pierdan tiempo valioso hasta empezar la intervención. Cuanto antes empieces la intervención, más oportunidades le das a tu hijo.

Siempre recomendamos NO esperar la confirmación del diagnóstico, porque es un proceso que todavía en nuestro país dura demasiado, lo que hace que la intervención precoz se vea perjudicada. La espera del diagnóstico hace que muchas familias pierdan tiempo valioso hasta empezar la intervención. Cuanto antes empieces la intervención, más oportunidades le das a tu hijo.

En ABA la recuperación se refiere a la recuperación de las habilidades deficientes del niños con TEA, y no a la cura del autismo. Recuperarse del autismo significa que el niño llega a un nivel de habilidades que le da la posibilidad de integrarse junto con niños de desarrollo neurotípico de la misma edad cronológica. La recuperación le ofrece al niño la posibilidad de ser independiente y autónomo.

Todos los padres quieren hacer lo mejora para sus hijos y piensan que esto es igual con ofrecerle la posibilidad de tener muchas intervenciones diferentes a la vez. Muchos padres eligen a hacer 5-10 horas de ABA, musicoterapia, integración sensorial, terapia con caballos y otras intervenciones complementaria diseñadas para niños con TEA. Por desgracia este tipo de intervenciones eclécticas no tienen el resultado que nos esperaríamos. El estudio de Jane Howard demuestra que estas intervenciones no son eficientes y ella compara las intervenciones eclécticas con intervenciones intensivas conductuales.

Lo más importante en una intervención es desarrollar el lenguaje y/o enseñar sistemas de comunicación. La posibilidad de comunicarse le ofrece a este la capacidad de expresar sus necesidades, disminuir conductas negativas, crear prerequisitos para aprender otras habilidades.

Siempre la forma de evaluar si una intervención funciona para mi hijo/a es midiendo el progreso, contabilizar las habilidades aprendidas y valorar eso en función de la intensidad de la intervención las capacidades del niño. En IDEA medimos el progreso evaluado las habilidades aprendidas en comparación con las habilidades que el niño presentaba al momento de la primera evaluación. Cada 3 meses medimos el progreso.

Mitos comunes sobre ABA:

Existen algunos mitos comunes sobre ABA. Aquí vamos a presentar algunos de
estos mitos y proporcionaremos las verdades que desacreditan estos conceptos
erróneos:

  • Mito 1: ABA utiliza el castigo!
  • Mito 2: ABA hace robots!
  • Mito 3: ABA es solo para niños con autismo

Nunca se utiliza algo aversivo en ABA. La modelación de la conducta no utiliza el castigo porqueuno de nuestros objetivos en ABA, es de reemplazar las conductas negativas con conductasadecuadas, y esto no se puede conseguir a través del castigo. La razón es que el castigo enseña al niño a no tener la conducta en presencia de ciertas personas, pero evidentemente no es eficiente a largo plazo porque la conducta seguirá ocurriendo. Algunas veces conductas peores reemplazaron la conducta que fue castiga, porque no se enseñó una conducta adecuada. Entonces es mucho más eficiente enfocarnos en lo positivo y enseñar conductas adecuadas para reemplazar las conductas negativas.

Las personas que normalmente confunden ABA con conductas robóticas normalmente no se dan cuenta que la rigidez es uno de los criterios de diagnóstico del autismo. Afortunadamente, investigaciones han demostrado que “conductas repetitivas pueden ser reemplazadas con conductas más adecuadas que tiene la misma función para el niño o el adulto con autismo.”
ABA emplea numerosas técnicas y estrategias de enseñanza, que consisten en más que enseñar a los niños a responder a preguntas de una manera preprogramada. La enseñanza de las habilidades verbales de una manera coherente con el desarrollo típico como las habilidades de enseñanza en un entorno natural (generalizada ) ayuda a disminuir la probabilidad de respuestas ‘memorizadas ‘ tanto en el contenido, como en la entonación .

ABA está reconocido para el tratamiento del autismo, pero claramente sus posibilidades no acaban allí. Puede ser utilizado para adolescentes y adultos con autismo, no existen límites de edad. Puede ser utilizada en otros trastornos, tanto como en otros campos de intervención. (psicología organizacional, adicciones etc) Lo más importante sobre ABA es que está respaldada de muchas investigaciones! ABA es una intervención basada en evidencia científica y es la forma de enseñanza más eficiente para las personas con autismo.

Conducta Verbal

El lenguaje tiene una papel determinante para llegar a convertirnos en seres sociales. En términos técnicos se puede decir que para llegar a ser social hay que ser verbal. Esta es la finalidad de la intervención basada en conducta verbal. La presencia o ausencia total o parcial del lenguaje determina el posterior desarrollo de cualquier persona. En los últimos 25 años se ha producido una inmensa proliferación de investigaciones encaminadas a desarrollar procedimientos que permitan que las personas con retrasos generalizados del desarrollo y con problemas graves de lenguaje, desarrollen habilidades funcionales de lenguaje. Con las técnicas del análisis de la conducta, muchos niños que presentan graves dificultades en la comunicación (Trastorno del Espectro Autista, síndrome de Down, dislexia, disgrafía, discalculia, trastornos del aprendizaje, otras alteraciones cromosómicas específicas, etc.), están desarrollando habilidades verbales, aprendiendo a hablar y a usar el lenguaje.

Formación para padres

IDEA ofrece un programa de entrenamiento para las familias de los niños con
autismo. Es el programa diseñado por Brooke Ingersoll, un programa de 8 semanas, pensado para enseñar a los padres estrategias eficientes de cómo pueden enseñar habilidades de comunicación a sus hijos. Este programa fue diseñado por Brooke Ingersoll (2011) BCBA con la finalidad de preparar a los padres de niños con TEA a tener una interacción con sus hijos más eficiente. El programa consiste en 1 hora de sesión semanal donde los padres tiene que interactuar de forma activa, y hacer su “trabajo en casa” (utilizando las estrategias aprendidas en la sesión de la semana).

El programa incluye:

  • Sesión 1: Diseñar objetivos, Preparar la casa para el aprendizaje.
  • Sesión 2:Seguir al niño, Imitar al niño.
  • Sesión 3: Modelar y expandir lenguaje, obstrucción del juego, juegos de turnos.
  • Sesión 4: Juegos de turnos, modelar y expandir el juego, tentativas de comunicación
  • Sesión 5: Visión de conjunto sobre las técnicas directas de enseñanza, Enseñar y promover el lenguaje
  • Sesión 6: Enseñar habilidades de imitación y habilidades de juego
  • Sesión 7: Repaso de las técnicas directas de enseñanza
  • Sesión 8: Actualizar los objetivos y poner todo el aprendizaje junto.

Curso Básico de ABA: online

Si te interesa el curso ABA / VB pero no tienes la posibilidad de venir al curso, te ofrecemos la posibilidad de hacerlo de manera online. Entra en contacto con nosotros para más detalles. autismoidea@gmail.com

Curso básico presencial

Si quieres trabajar con niños o personas con autismo y consideras que la enseñanza debe ser realmente eficaz y respaldada de estudios científicos, participa al curso básico de ABA/ VB para entender las bases de una buena enseñanza. Entra en contacto con nosotros para más detalles. autismoidea@gmail.com

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