Autismo / TEA

El TEA o Trastorno del espectro autista es un trastorno del neurodesarrollo que afecta el desarrollo global del niño/a. Esta condición abarca una gran variedad de dificultades que hace que el desarrollo de cada niño y niña con TEA sea diferente.

Debido a estas diferencias, en IDEA ofrecemos una intervención individualizada para cada niño, atendiendo todas las áreas del desarrollo mediante técnicas basadas en ABA y Conducta Verbal. En IDEA nos gusta que nuestros niños/as aprendan a través del juego, mediante sesiones dinámicas, motivadoras y divertidas.

En ABA y en la Conducta Verbal seguimos procedimientos respaldados por evidencia científica y buscamos que nuestras enseñanzas sean fáciles de generalizar y funcionales para que el niño/a pueda utilizar los aprendizajes en sus entornos naturales.

Nuestra intervención en TEA

El ABA (Análisis aplicado de la conducta) y la Conducta Verbal es una de las intervenciones que mejores resultados ha demostrado en el tratamiento de los niños/as con TEA. Se enfoca en la enseñanza de habilidades reales y de control de comportamientos disruptivos que interfieren con el aprendizaje, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños/as y sus familias.

La finalidad de la intervención basada en Conducta Verbal es el desarrollo del lenguaje. El lenguaje tiene un papel determinante para llegar a convertirnos en seres sociales. La presencia o ausencia total o parcial del lenguaje determina el desarrollo de cualquier persona. En los últimos 25 años se ha producido una inmensa proliferación de investigaciones encaminadas a desarrollar procedimientos que permitan que las personas con retrasos generalizados del desarrollo y con problemas graves de lenguaje, desarrollen habilidades funcionales de lenguaje mediante las técnicas del Análisis de la Conducta.

Intervención individualizada

Debido a que cada niño o niña con TEA es único, independientemente de estar dentro de un mismo diagnóstico, su desarrollo también lo es. Es por esto que en IDEA atendemos de manera individual a cada niño/a. Cada objetivo, cada programa, cada estrategia son individualizadas. Durante las sesiones de intervención el niño está con el profesional y tiene toda la atención de este, para poder responder y fomentar sus demandas verbales e interacción social.

Intensidad de la intervención

La intensidad de la intervención depende de cada familia. Nosotros proponemos paquetes de intervención desde 4 horas a la semana a 10 horas a la semana. Aunque es cierto que la intensidad de la intervención influye en el ritmo de aprendizaje, y siempre recomendamos la mayor cantidad de horas posibles, este no es el único factor que tiene impacto en ello. La formación a las familias es fundamental ya que son los que van a fomentar momentos en el resto del día donde el niño/a tenga más oportunidades de aprender en su entorno natural.

Desarrollo de habilidades

El objetivo de nuestra intervenciones en TEA es el desarrollo y aumento de habilidades y disminuir el exceso de comportamientos problemáticos. Para conseguir que los niños con TEA sean autónomos y que sus características diagnósticas no les impida hacer las misma cosas que sus compañeros, nos tenemos que asegurar que su desarrollo siga el desarrollo neurotípico. En IDEA nos enfocamos en el desarrollo del lenguaje y la comunicación entendiendo que son nuestra herramienta más importante para integrarnos y relacionarnos.

Preguntas frecuentes sobre la intervención en TEA

  • No tengo aún el diagnóstico. ¿Qué hago?
  • Siempre recomendamos NO esperar la confirmación del diagnóstico, porque es un proceso que todavía en nuestro país dura demasiado, lo que hace que la intervención precoz se vea perjudicada. La espera del diagnóstico hace que muchas familias pierdan tiempo valioso hasta empezar la intervención. Cuanto antes empieces la intervención, más oportunidades le das a tu hijo.
  • ¿Mi hijo siempre va a tener autismo? ¿En algún momento se va a curar?
  • El autismo es una condición, esto quiere decir que acompaña a la persona durante el resto de su vida. Sin embargo, podemos afirmar que con una intervención temprana e intensiva, y con la implicación de la familia,lograremos que cada vez los niños y niñas puedan desarrollarse y aprender continuamente para alcanzar su máxima independencia, autonomía e inclusión.
  • Me gustaría ofrecerle a mi hijo/a a los mejores tratamientos. Quiero hacer un poco de todo. ¿Es suficiente?
  • Todos los padres quieren hacer y darle lo mejor a sus hijos, y piensan que esto se soluciona inscribiéndose a muchos tipos de intervenciones a la vez. Creen que por ejemplo es más completo hacer ABA, musicoterapia, terapia con caballos u otras terapias que creen complementarias para TEA, pero lo cierto es que los estudios demuestran que este tipo de intervenciones eclécticas son ineficientes, e incluso, se muestran resultados más efectivos cuando la intervención se centra solo en el Análisis de la Conducta.
  • ¿Qué es lo más importante en una intervención?
  • Lo más importante en una intervención es desarrollar el lenguaje y/o enseñar sistemas de comunicación. La posibilidad de comunicarse le ofrece a los niños/as la capacidad de expresar sus necesidades, disminuir conductas negativas, y por lo tanto, por incluirse cada vez más en su entorno.
  • ¿Qué expectativas puedo tener de una intervención?
  • La forma de evaluar si una intervención funciona para mi hijo/a, es siempre midiendo el progreso, contabilizando las habilidades aprendidas y valorando estos aspectos en función de la intensidad de la intervención y las capacidades del niño. En IDEA medimos el progreso mediante una evaluación inicial y con seguimiento anual.
  • ¿Mi hijo podrá aguantar tantas horas de sesión?
  • Una de las características que responde a la efectividad del ABA es su intensidad. Pero si crees esto implica que tu hijo estará, tal vez 2 horas, sentado aburrido, ¡te equivocas! Nuestras sesiones son muy dinámicas y divertidas y los juegos se adaptan a los gustos individuales de cada niño. La intensidad de las horas responde a la necesidad de que los niños con TEA requieren más presentación de oportunidades para aprender.

Para los padres de niños y niñas con TEA

El diagnóstico. Hacia la aceptación de esta realidad

En el seno de cada familia, el diagnóstico de TEA llega como un golpe que muchas veces no esperamos y nos angustia profundamente. No estás solo en afrontar esta etapa hacía la comprensión y la aceptación. Desde IDEA te proponemos que no dejes nunca de ver a tu hijo e hija más allá del diagnóstico porque cada niño con TEA es único y la sintomatología depende de cada caso.

Qué hacemos con el miedo y la culpa

Muchas madres lidian con terribles sentimientos de culpabilidad por la falta de conocimientos sobre las causas que generan este trastorno. Así mismo, los padres se sienten muchas veces frustrados por no saber qué pueden hacer o cómo ayudar. Desde IDEA os queremos acompañar a buscar soluciones y a mirar con esperanzas hacia el futuro a pesar de no saber las causas de este trastorno.

Es normal que surjan obstáculos

La intervención es un camino lleno de alegrías y a veces también de pequeñas frustraciones. Puede que el ritmo del aprendizaje no sea siempre el que nos gustaría, o puede ser que nos sintamos estancados, también puede que aparezca un aumento de sintomatología e incluso puede que hayan pequeños retrocesos. Todo esto que nos asusta tanto es parte de la intervención y desde IDEA tenemos estrategias para afrontar estas situaciones y seguir creciendo.

“El diagnóstico de TEA no es el final, sino el principio”

El principio de un nuevo camino, lleno de alegrías, retos, aprendizajes y obstáculos. Durante este camino en IDEA creamos oportunidades de aprendizaje en las cuales construimos, de menos a más, todas las habilidades para poder llegar al máximo potencial de cada niño y niña. Una de nuestras metas es que si no pueden aprender de la forma en la cual les estamos enseñando, enseñemosles de la manera en la que pueden aprender. Esta meta nos hace no rendirnos y, por lo contrario, creer siempre en las capacidades de nuestros pequeños.