Logopedia

La logopedia es la disciplina que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el lenguaje y el habla, y los efectos que puede tener a la hora de desarrollar la lecto escritura.

Una vez identificada la problemática del niño, los logopedas implementará la terapia adecuada para cada caso específico, siendo fundamental el acompañamiento y asesoramiento a las familias para potenciar los avances que se den en el contexto terapéutico.

En esta intervención, buscamos brindar herramientas al niño, y generar un espacio en donde se sienta confiado para interactuar a través de situaciones que estimulen y faciliten la comunicación, como así también crear un ambiente de juego que sea motivante a la hora de aprender.

Nuestra terapia en logopedia

Dificultades en el desarrollo del lenguaje

Las dificultades en el desarrollo del lenguaje se pueden presentar tanto a nivel comprensivo como expresivo. La comprensión es anterior al lenguaje expresivo, es decir que primero entendemos las palabras y luego las producimos. Si observáis alguna dificultad en este campo, desde IDEA aconsejamos consultar con un logopeda quien podrá tratar los retrasos simples del lenguaje y trastornos del desarrollo del lenguaje.

Dificultades en la producción de los sonidos del habla

Estas dificultades están relacionadas con la producción de los sonidos, en dónde interviene la articulación, pronunciación, fluidez y respiración. El objetivo del tratamiento en estas alteraciones comúnmente conocidas como dislalias, es lograr que el entorno del niño tenga una mejor comprensión y bajar el nivel de frustración del niño por sentirse incomprendido.

Dificultades en la lectoescritura

Estas dificultades están relacionadas con: lectura de palabras imprecisas o lentas, dificultades para comprender el significado de lo que lee, dificultades ortográficas, dificultades en la expresión escrita (dislexia), incapacidad para comprender cálculos matemáticos (discalculia), etc. Desde IDEA intervenimos para mejorar y ayudar durante estos procesos de aprendizaje.

Preguntas frecuentes sobre la logopedia infantil

  • Cómo saber si mi hijo necesita ayuda logopédica
  • Si identificas retraso en el desarrollo del lenguaje, un vocabulario pobre, que tu hijo no comprende instrucciones simples, dificultades en la articulación y pronunciación y te cuesta comprender lo que tu hijo pide, dificultades académicas o en la lectoescritura, consulta con nuestros logopedas para una evaluación y salir de dudas.
  • Cómo saber si mi hijo tiene retraso en el desarrollo del lenguaje
  • Las señales de alerta suelen aparecer alrededor de los 2-3 años y pueden ser fruto de diferentes causas. Prestaremos atención a la presencia o ausencia de iniciativa de comunicarse, si dice su nombre, su edad y su sexo, si es capaz de armar frases de 2 o 3 palabras y si usa el lenguaje para dar o buscar información.
  • Cómo funciona la logopedia
  • Comenzamos la intervención con una evaluación y diagnóstico del problema, trabajamos con una frecuencia de una vez a la semana y una duración de una hora la sesión. En IDEA nos ocupamos de estimular el lenguaje a través del juego. Cuidando la infancia, priorizamos que el aprendizaje se dé gracias a la motivación y la diversión del niño en el contexto terapéutico.
  • La logopedia va dirigida sólo al niño o también a los padres
  • En todas las intervenciones del equipo de IDEA trabajamos en equipo con las familias, brindando estrategias y herramientas para seguir estimulando el lenguaje fuera de las sesiones de logopedia, en la cotidianeidad del día a día.
  • Afectan los trastornos del lenguaje el rendimiento escolar
  • Las dificultades en el lenguaje durante la etapa preescolar, pueden repercutir en la etapa escolar y en el aprendizaje de la lectoescritura. Éstas dificultades también pueden afectar el desarrollo psicológico y emocional del niño, debido a que el niño está expuesto a situaciones de frustración por sentirse incomprendido o incapaz de expresarse.

Para los padres

Cómo puedo estimular el lenguaje de mi hijo/a

Hay actividades cotidianas muy simples y muy beneficiosas para estimular el lenguaje. Desde IDEA te proponemos algunas de estas actividades: mirar y leer libros, cantar canciones y hacer rimas, contar e inventar cuentos, hablar y hacer preguntas sobre las cosas que el/la niño/a ve.

No estás sólo

Es natural estar preocupados si nuestros hijos tienen un retraso en el desarrollo del lenguaje, desde IDEA queremos acompañarte en este proceso desde la evaluación al tratamiento. Hay un alto porcentaje de niños y familias que lidian con dificultades en el lenguaje en la etapa preescolar y gran parte de éstas dificultades se resuelven a lo largo de la intervención logopédica.

Posibles errores a tener en cuenta

Los niños con dificultades en el lenguaje necesitan de nosotros como padres una actitud comprensiva y positiva y necesitan que podamos respetar su ritmo de aprendizaje. No sobre exigir y someter a presión, no adelantarse a lo que el niño quiere decir si necesita más tiempo, no sobre corregir o corregir en exceso.

“El niño empieza a percibir el mundo no solo a través de sus ojos, si no también de su habla

El lenguaje es un sistema de signos y símbolos que utilizamos los humanos para comunicarnos entre nosotros. Es la herramienta más importante que tenemos para expresar nuestras emociones, necesidades y deseos de manera efectiva. Venimos al mundo con una predisposición innata para adquirir la lengua materna e integrarnos en la comunidad. El componente social y la estimulación son claves para el desarrollo del lenguaje, y por eso necesitamos ser mirados, ser escuchados, ser comprendidos y tener a alguien para mirarlo, escucharlo y comprenderlo. “Ser logopeda es escuchar una lágrima, articular una emoción, vocalizar un deseo, leer el alma, escribir una sonrisa” Mara Behlau.