Psicología Infantil

La psicología infantil tiene como objetivo ayudar a los niños/as a reducir situaciones que pueden causar malestar o conflicto en la familia y ofrecer orientación y soporte a los padres para comprender el malestar de su hijo/a y colaborar en el proceso de terapia.

Los psicólogos de IDEA acompañamos al niño/a para poder expresar sus emociones y ofrecemos un espacio de encuentro para que las familias puedan verbalizar sus preocupaciones y reflexionar sobre el sistema familiar en sí. La visión sistémica nos ayuda a no culpabilizarnos ni culpabilizar a otros miembros de la familia, así como poder encontrar una mirada de comprensión y amor.

El proceso terapéutico se enfoca en el área emocional desde el respeto y bajo una visión humanista, para que tanto el niño/a como su familia pueda volver a encontrar el equilibrio emocional.

Nos centramos en las fortalezas de cada niño/a para fomentar un desarrollo integral y saludable, para que puedan confiar en sus recursos y capacidades. Ofrecemos un modelo de acompañamiento positivo y respetuoso.

Trabajamos de forma lúdica y divertida para los niños, utilizando técnicas orientadas a proporcionar herramientas para afrontar las dificultades con las que está lidiando. La intervención se hará de forma positiva y reforzadora, potenciando la motivación y las fortalezas de cada niño.

El malestar de un miembro de la familia influye en todo el sistema familiar, es por esto que el proceso de terapia no es solo del niño si no que es de toda la familia. La intervención proporciona herramientas para que los padres puedan gestionar mejor la situación.

Abordamos la intervención y/o los conflictos teniendo en cuenta los distintos entornos del niño/a. Siempre que sea necesario el apoyo y asesoramiento en el hogar, colegio y cualquier otro entorno del niño, les guiamos y ayudamos hacia una mejor gestión de estos conflictos que puedan aparecer.

Nuestra psicoterapia infantil

Dificultades emocionales

La intensidad emocional o el malestar de nuestros hijos puede tener varias funciones, así como puede aparecer en varios momentos y contextos. Las situaciones en las cuales aconsejamos acompañamiento psicológico pueden estar relacionadas con la dificultad a seguir los límites, a los miedos o ansiedades, la introversión y timidez, etapas de tristeza o rabia, nerviosismo, baja autoestima, abuso de tecnologías.

Momentos de crisis familiar

Durante la infancia pueden haber momentos de crisis familiar donde los niños/as puedan necesitar apoyo para comprender y adaptarse a las nuevas situaciones familiares. Estos momentos pueden ser relacionados con la separación o divorcio, pérdida de un familiar o persona cercana, la llegada de un hermanito/a o rivalidad entre hermanos, aceptación de nuevas parejas o hijos de nuevas parejas.

Dificultades escolares

A menudo el malestar emocional se presenta en momentos escolares, y son los tutores los que nos alertan sobre estas dificultades. Las dificultades escolares se pueden presentar como dificultad en separarse de los padres y adaptarse al entorno escolar, comportamiento disruptivo en la clase, hiperactividad, dificultades en el rendimiento y en la concentración.

Preguntas frecuentes sobre la psicología infantil

  • ¿Cómo saber si mi hijo necesita ayuda?
  • Los niños acostumbran a manifestar el malestar a través de su conducta (rabietas, gritos, tirar objetos, pegar, etc.) y en determinados contextos (casa, escuela, extracurriculares, etc). Por tanto, si observamos comportamientos poco habituales, dañinos o poco adaptativos, que además son frecuentes e intensos, sería recomendable intervenir para reconducir la situación.
  • ¿La terapia va dirigida al niño o también a los padres?
  • En la terapia infantil no solo participan los niños, debido a que los padres tienen un papel fundamental. Dependiendo de la demanda de terapia, la participación de los padres será mayor o menor. Para nosotros, la familia funciona como un sistema interdependiente y por lo tanto la participación de la familia es muy valiosa.
  • ¿Cómo funciona la terapia?
  • Se realizará una primera visita con ambos padres, siempre que sea posible, para especificar la demanda de terapia y la dificultad que ellos observan. Posteriormente se inicia la exploración con el menor y cada tres o cuatro sesiones se intercala con una sesión de padres donde se explica tanto por parte del psicólogo el curso de proceso terapéutico y por parte de los padres se les invita a reflexionar sobre el sistema familiar en su conjunto.
  • ¿Cómo le explico a mi hijo que vamos al psicólogo?
  • A los niños pequeños, de 5/6 años, que aún no son conscientes de sus dificultades, se les puede decir que vais a un sitio donde hay una persona que tiene muchos juguetes para compartir con él/ella.A los mayor de 6 años, que suelen ser ya conscientes de sus dificultades y de las situaciones que no están sabiendo gestionar, lo mejor sería explicarle que vais a ver a una persona que le va a ayudar a solucionar sus dificultades, ya sean por hacerse pipí, por tener miedos o problemas de conducta.
  • ¿Cuánto dura el tratamiento psicológico?
  • Los procesos terapéuticos son difíciles de estimar en tiempo, tanto porque cada proceso es diferente, así como cada niño y cada familia es diferente. El final de la terapia infantil es mucho más corto que la terapia con adultos o adolescente debido a la capacidad que los niños tienen de sanarse.

Para los padres

No estás solo

Si estás preocupado por las emociones de tu hijo o hija, si se enfada con mucha facilidad o tiene muchos miedos, terrores nocturnos o tal vez te han dicho en el colegio que no se adapta o presenta dificultades en relacionarse, no te preocupes. ¡No estás solo! Puedes contar con nuestros psicólogos para resolver estas dificultades que estáis afrontando ahora.

Es normal que surjan obstáculos

Es normal que surjan obstáculos en el desarrollo de los niños. La infancia es una etapa compleja y las relaciones materno y paterno filiales también lo son. Nuestros psicólogos os pueden acompañar hacia la resolución exitosa de estos obstáculos. Todas las familias y todos los niños pasan por momentos de impasse en su desarrollo.

Qué hacer con el miedo y la culpa

El malestar de nuestros hijos muchas veces crea en nosotros como padres sentimientos de miedo o culpa. Estos sentimientos a veces necesitan que les demos un espacio terapéutico para acompañar a nuestros hijos. Ser padres es difícil y no siempre sabes lo que necesitan nuestros hijos. Nuestros psicólogos ofrecen un entorno de respeto y cuidado para poder expresar tus emociones y sentirte comprendido.

La infancia, la etapa más importante del desarrollo

El período de la infancia, es el período en el que el niño y la niña junto con su entorno (padres, abuelos, escuela, la familia extensa) inicia la construcción de los cimientos a través de los cuales se sostendrá en su vida adulta. Es una etapa en la cual el niño/a aún no dispone de los recursos necesarios para su sano desarrollo social, emocional y personal, siendo fundamental el rol de los adultos en esta etapa del crecimiento. El niño es dependiente, y necesita comprobar en la mirada de los adultos, una mirada de confianza en sus capacidades de desarrollo, de que los están acompañando y aprobando, y de el amor incondicional de sus padres para poder crecer y sentirse seguro.